Recorte del artículo "Zurita, ¿por qué te rompes?", escrito por Octavio Gallardo y publicado por Diario La Nación el 30 de marzo del 2008. El texto se basa en una entrevista de Gallardo con Raúl Zurita, en la que se abordan, entre otros temas, la entrega de dos escritos, “Las ciudades de agua” e “In memoriam”, que anticipan el megaproyecto de carácter autobiográfico del autor, titulado “Zurita”. A partir de ello, emergen referencias a la tortura, el fallecimiento de su padre, los amores fallidos y el abandono de sus hijos.
Diario La NaciónEntrevistas
14 Descripción archivística resultados para Entrevistas
Recorte del artículo "Zurita es un censor y está enfermo del chape", escrito por Andrea González y publicado por Diario La Nación el 25 de agosto del año 2000. Este aborda la entrevista a Enrique Lafourcade, realizada por Andrea González, en donde el poeta acusa que a Raúl Zurita se le otorgó el Premio Nacional de Literatura por su relación cercana con la Concertación. Pese a que Lafourcade reconoce que los inicios de la poesía de Zurita fueron buenos, acusa al llamado poeta maldito de subordinar la poesía a la política para obtener poder.
Diario La NaciónRecorte de la entrevista realizada por Andrés Gómez Bravo a Raúl Zurita, publicada en Diario La Tercera el 9 de octubre de 1997. En ella, el poeta relata que ya comenzó la obra con la que iniciará su retiro "El Cantar de los Ríos que se Aman", mientras reedita su mayor obra en tres volúmenes: "La vida nueva".
Diario La TerceraRecorte incompleto de la entrevista llevada a cabo por Carlos Maldonado a Raúl Zurita, publicada en la revista Hoy n°910 el 26 de diciembre de 1994. En donde el poeta opina sobre la importancia de la representación de las distintas voces de la ciudadanía para consolidar la democracia.
Hoy (Revista : Chile)Recorte del artículo "Zurita va al teatro", publicado por Diario La Época el 26 de enero de 1996. Este se basa en la entrevista que le hizo el medio al poeta Raúl Zurita al respecto de su debut como actor en la obra de Rodrigo Marquet "Leva: como en un sueño".
Diario La ÉpocaRecorte del artículo "Poesía para reencontrar la dignidad", publicado por Diario La Nación el 14 de julio de 1994. Este se basa en la entrevista realizada al poeta Raúl Zurita por el mismo medio, tras la presentación de la sinopsis del extenso proyecto literario en el que está trabajando, "La vida nueva", el cual se compone de alrededor de 600 páginas. Dicha obra estaría relacionada con sus acciones poéticas anteriores, como su escritura en el desierto de Atacama, y con el dolor de algunas de sus vivencias personales.
Diario La NaciónRecorte del artículo "Este camino costero, por ejemplo, es una obra de arte", publicado por Diario La Tercera el 2 de febrero de 1997. Este se basa en la entrevista que hizo el medio a Raúl Zurita como asesor del Ministerio de Obras Públicas, por lo que que se abordan temas propios de dicha labor, sin dejar de lado su posición política y sus nociones como poeta.
Diario La TerceraRecorte del artículo "Los dilemas de Raúl Zurita", escrito por Iván Quezada y publicado por Diario La Tercera el 3 de agosto del año 2000. Este aborda una entrevista que Iván Quezada le hizo al poeta chileno, en donde Zurita habla sobre la relación entre su poesía y la política, sus nuevos ensayos "Sobre el Amor, el Sufrimiento y el Nuevo Milenio" y su nominación al Premio Nacional de Literatura.
Diario La TerceraRecorte de la entrevista realizada por José Miguel Izquierdo al poeta Raúl Zurita, publicada por Diario El Mercurio el 29 de abril del año 2000. En ella, el poeta habla sobre su apoyo al ex-presidente Ricardo Lagos, la conexión entre poesía y la realidad, lo que él llama ser un poeta militante y su debut en la narrativa con "El Día Más Blanco".
Diario El MercurioRecorte de la entrevista realizada a Raúl Zurita por Margarita Serrano, publicada en la revista Sábado de El Mercurio. En ella, el poeta habla sobre su última obra titulada "Zurita" y de cómo esta interpela a algunos personajes de la farándula cultural. Además, comenta sobre temas variados como su enfermedad, la muerte y la desilusión política.
Contiene una fotografía en blanco y negro del poeta tomada por José Luis Risetti.