Recorte del artículo "Una historia de controversias", publicado por Diario La Tercera el 27 de agosto del 2000. En este se hace una especie de recorrido biográfico a través de la carrera poética del autor, destacando las diversas controversias que lo acompañaron desde el inicio de su trayectoria como sus rivales poéticos, las lesiones autoinfligidas, sus acciones artísticas y su relación con la política.
Diario La TerceraCrítica literaria
18 Descripción archivística resultados para Crítica literaria
Recorte del artículo de opinión “Zurita: el Poeta-Nafta”, escrito por Enrique Lafourcade y publicado en el diario El Mercurio el 18 de diciembre de 1994. En él, el poeta Enrique Lafourcade critica la estrecha relación de Raúl Zurita con el gobierno, así como sus supuestos intereses por el poder y el dinero, sin dejar de lado la crítica literaria.
Diario El MercurioEn su carta enviada a Soledad Bianchi desde Girona, con fecha del 14 de enero de 1982, el escritor, además de comentar algunos aspectos de su vida cotidiana y desearle un feliz año nuevo a la académica, realiza consultas varias como cuándo recibirá el artículo de Bicéphale, qué ha sucedido con su cuento y si Bianchi podría ayudarlo con su estadía en París durante algunos días.
Bolaño, RobertoEn su carta enviada a Soledad Bianchi desde Girona, con fecha del 14 de abril de 1983, Bolaño invita a participar a la académica en el primer número de su revista "Berthe Trépat" a través de un texto que hable sobre la poesía chilena de esos años. Además, le pide que lo ponga en contacto con diferentes poetas chilenos y que le ayude a distribuir los ejemplares entre las personas interesadas.
Bolaño, RobertoEn su carta enviada a Soledad Bianchi desde Blanes, en marzo del año 1993, el escritor envía un cuestionario de seis preguntas relativas a la poesía para la revista "Nierenstein Souza", con el propósito de que sea respondido por la académica y los poetas chilenos que ella considere pertinente. Además, le pide que le envíe un breve panorama crítico de la poesía chilena.
Bolaño, RobertoEn su carta enviada a Soledad Bianchi desde Blanes, Bolaño responde a la antología de poesía que la académica le ha enviado, la cual se infiere que sería "Entre la lluvia y el arcoíris: Antología de jóvenes poetas chilenos", que incluye al escritor. Frente a esto, Bolaño compara a la académica con Hernán Díaz Arrieta (Alone) y las disputas literarias de este con la película "Duelo de titanes" (Ok Corral), asignándole a diferentes poetas chilenos, pertenecientes a distintas épocas, un personaje. Finalmente, comenta su nueva postura frente a los contratos con las editoriales.
Bolaño, RobertoEn su carta enviada a Soledad Bianchi, el escritor comenta principalmente el formato y los poetas propuestos para la antología de poesía chilena de "Trilce". Además, menciona su nuevo trabajo y agradece a la crítica por su apoyo constante.
Bolaño, RobertoEn su carta enviada a Soledad Bianchi desde Blanes, con fecha de junio del año 1997, el escritor comenta que está feliz de haber tenido noticias de la académica y que no necesita viajar a Chile para conocerla, porque son amigos y, precisamente por eso, ya se conocen. Además, le pregunta sobre su trabajo y la literatura chilena y, concluye su carta, mencionándole sus propios proyectos, entre los que destacan, el envío de "Los perros románticos", una extensa novela que va en 580 páginas, "Lalo Cura" y el término de la novela "Asesinos de sonora".
Bolaño, RobertoEn su carta enviada a Soledad Bianchi, el escritor se refiere a asuntos relacionados con la colaboración de la académica en la revista "Hora de Poesía" y también con la revista mexicana "Le prosa". Además, menciona la idea de Bianchi sobre publicar su propia revista, señalando que sería el espacio ideal para que se concentrara la literatura y el ensayo chileno, y que tendría un rol fundamental en el contexto de ese entonces.
Bolaño, RobertoCatálogo de la exposición "Voy & vuelvo" realizada por la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales en el año 2014, a raíz del centenario del antipoeta. En esta se presentaron 7 estaciones cronológicas y temáticas, que tenían obras destacadas de Parra como el "Quebrantahuesos", "Artefactos" y "El pago de Chile".
La gestión y coordinación general estuvo a cargo de Nexo Gestión Cultural; el diseño de montaje y proyecto museográfico por Hernán Edwards; la edición y diseño del catálogo fue hecha por Colombina Parra/ Pablo Serrano, Cecilia González y Cepa Estudio; la curatoría de la muestra estuvo a cargo de Ignacio Echeverría y la fotografía de la portada por Cristóbal Ugarte.