Borrador del discurso "Tercer y último llamado", el cual, se presume, fue escrito para ser expuesto en la "Wheatland Conference on Literature" en Washington D. C. En este, el poeta aborda la contaminación a la que se ha visto sometido el planeta en los últimos 20 años y cuál es el lugar que deben ocupar los literatos frente a ella. Contiene rayados y correcciones.
UntitledLiteratura
21 Archival description results for Literatura
El cuaderno contiene poesía, fotografías, recortes, postales, collages, pensamientos, notas de tipo diario, dibujos y un folleto de "the museum of modern art", New York. El contenido fue elaborado por el autor durante el año 1981.
UntitledPoema titulado "El Gusano" enviado a Soledad Bianchi.
UntitledNegativo de fotografía en la que se aprecia "MI DIOS ES GHETTO", verso del poema "La vida nueva" del poeta Raúl Zurita, escrito por un avión en el cielo del barrio Queens en Nueva York.
UntitledEn su carta enviada a Roberto Bolaño desde Boësse, con fecha del 10 de agosto de 1986, Bianchi aborda varios temas como la prolongada ausencia de cartas de Bolaño; la difícil situación en Chile durante los 4 meses que estuvo allí; la solicitud de noticias del escritor y de Bruno Montané; sus quehaceres como académica y, por último, proyectos literarios diversos como la antología titulada provisoriamente "Un viaje de regreso: poetas chilenos en Europa" y la beca que obtuvo en estados unidos para poder desarrollar su investigación "Hacia una historia de la poesía chilena reciente (1960-1985)".
UntitledEn su carta enviada a Soledad Bianchi desde Blanes, con fecha de junio del año 1997, el escritor comenta que está feliz de haber tenido noticias de la académica y que no necesita viajar a Chile para conocerla, porque son amigos y, precisamente por eso, ya se conocen. Además, le pregunta sobre su trabajo y la literatura chilena y, concluye su carta, mencionándole sus propios proyectos, entre los que destacan, el envío de "Los perros románticos", una extensa novela que va en 580 páginas, "Lalo Cura" y el término de la novela "Asesinos de sonora".
UntitledSe presume que este borrador, titulado "Artefactos 88", corresponde a un libro inédito de Nicanor Parra, el cual se compone de alrededor de 70 fragmentos, caracterizados por la ironía y, en su mayoría, teñidos de un tinte político.
UntitledBorrador de poemas, titulado "Work in Progress: a reading at NYU poetry". Los poemas que abarca son: "Al paso que va Rulfo", "What about light", "De un peo que me tiré", "The western canon", "Peyotle's revelation", "Look back" y "El monje y la prostituta". Hay poemas escritos en español e inglés. Contiene rayados y correcciones.
UntitledRecorte del artículo escrito por Luis Vargas Saavedra, titulado "El Arco Iris de Nicanor Parra", perteneciente al periódico El Mercurio del 6 de septiembre de 1970. En él se analiza la estética literaria del poeta, la cual culmina en su consigna literaria denominada antipoesía, mencionando tanto los desafíos que esta enfrenta, como sus proezas.
UntitledCarta enviada por Nicanor Parra a Federico, con fecha del 19 de julio de 1968, en donde el antipoeta le relata que acaba de volver del Poetry World Conference de Nueva York y que, luego de recordarlo varias veces, se sintió mal por no haberle escrito, ya que él es un poeta y amigo al que le debe mucho. La carta termina con varias preguntas a Federico sobre personas relacionadas con él.
Untitled