Showing 15 results

Archival description
3 results with digital objects Show results with digital objects
CL ARAU-NP-DIF-GRA-39 · Item · 2012
Part of Fondo Nicanor Parra

Carpetálogo "ver parra creer", resultante del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá, realizado en abril del 2012, en donde Parra fue galardonado con el Premio Cervantes. Este contiene una serie de fotografías a color y en blanco y negro del antipoeta, tomadas por Alexandra Edwards, Marcelo Porta y El periódico El Mercurio.

Untitled
CL ARAU-NP-DIF-GRA-14 · Item · 2014
Part of Fondo Nicanor Parra

Folleto de la exposición "Antiprofesor: 60 años de poemas y antipoemas" en torno al archivo fotográfico y audiovisual de Marcelo Porta sobre el antipoeta (1993-2012), organizada en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Dentro del folleto se pueden encontrar palabras de la Directora de Extensión de la UDP, del Director de la Escuela de Arte UDP, de Marcelo Porta, de Rodrigo Rojas académico de la Escuela de Literatura Creativa UDP y ex alumnos del poeta en la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Chile. Además, presenta los poemas "Últimas instrucciones" y "Autorretrato" junto con 10 fotografías en blanco y negro de Nicanor Parra impartiendo clases.

Untitled
CL ARAU-RZURITA-PLIT-DIF-04 · Item · 2015-03
Part of Fondo Raúl Zurita

Documental sobre el poeta chileno Raúl Zurita, desarrollado por la compañía Optic Nerve junto con William Rowe como guionista y Colin Still como director. Este trabajo, presentado en la Universidad de Alicante en el marco de la investidura de Zurita como doctor honoris causa, abarca ampliamente la poesía del poeta y muestra cómo el escritor utilizó sus acciones poéticas como forma de memoria, resistencia y reparación de las heridas sufridas durante el golpe de Estado en Chile.

Untitled
CL ARAU-RZURITA-PLIT-TEX-L027879 · Item · 1994-11-30
Part of Fondo Raúl Zurita

Poemario de Raúl Zurita "La vida nueva". Este corresponde a la primera edición y, al mismo tiempo, a la edición especial de Televisión Nacional de Chile. Fue publicada en noviembre del año 1994 por la Editorial Universitaria en Santiago. Contiene dibujos del autor retocados de manera digital por Isidoro Blanco en las páginas 127 a 130, 157 a 160 y 451 a 454. Al final de la obra cuenta con una fotografía de la escritura que el poeta trazó en el desierto de Atacama.

Untitled
CL ARAU-NP-DIF-GRA-47 · Item · 2014-08
Part of Fondo Nicanor Parra

Catálogo de la exposición "Voy & vuelvo" realizada por la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales en el año 2014, a raíz del centenario del antipoeta. En esta se presentaron 7 estaciones cronológicas y temáticas, que tenían obras destacadas de Parra como el "Quebrantahuesos", "Artefactos" y "El pago de Chile".
La gestión y coordinación general estuvo a cargo de Nexo Gestión Cultural; el diseño de montaje y proyecto museográfico por Hernán Edwards; la edición y diseño del catálogo fue hecha por Colombina Parra/ Pablo Serrano, Cecilia González y Cepa Estudio; la curatoría de la muestra estuvo a cargo de Ignacio Echeverría y la fotografía de la portada por Cristóbal Ugarte.

Untitled
CL ARAU-NP-DIF-PP-07 · Item · 1980-03 - 1980-04
Part of Fondo Nicanor Parra

La Bicicleta: revista chilena de la actividad artística N°6, marzo-abril 1980, publicada por Editora Granizo en Santiago de Chile. Esta se enmarca en el contexto nacional de la dictadura militar, en donde el arte vivió el denominado "apagón cultural" gracias al escaso financiamiento artístico por parte del estado. Por este motivo, La Bicicleta se enuncia como un espacio de difusión de las distintas artes en Chile.
En este número se pueden encontrar dos secciones dedicadas al antipoeta: "Del 'cachureo' inédito de Parra" (página 35) y "Parra en libre plática" (páginas 36 a 39). Además, se pueden apreciar artículos dedicados a otros poetas, a fotógrafos, cineastas y músicos chilenos. Contiene varias imágenes en blanco y negro.

Untitled
CArpeTÁLOGO "voy & vuelvo"
CL ARAU-NP-DIF-GRA-41 · Item · 2012
Part of Fondo Nicanor Parra

Carpetálogo "voy & vuelvo", resultante del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá, realizado en abril del 2012, en donde Parra fue galardonado con el Premio Cervantes. Este contiene la cronología de la vida del antipoeta, desde 1914 hasta el año 2012, mencionando tanto acontecimientos relevantes de su vida privada y familiar, como momentos destacados de su trayectoria como poeta. Contiene fotografías a color de algunas obras de Parra.

Untitled
CArpeTÁLOGO "sobre Parra"
CL ARAU-NP-DIF-GRA-37 · Item · 2012
Part of Fondo Nicanor Parra

Carpetálogo "sobre Parra", resultante del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá, realizado en abril del 2012, en donde Parra fue galardonado con el Premio Cervantes. Este contiene una serie de artículos sobre el antipoeta, cuyos títulos son: "La comicidad de Nicanor Parra" por Niall Binns, "Nicanor Parra, poeta del objeto" por Juan Manuel Bonet, "Convergencias/Divergencias: Brossa/Parra" por René de Costa, "Algunas fotos de Parra" por Ignacio Echevarría, "¿Y Shakespeare?" por Brenda Escobedo, "Melodía de N. para algunas imágenes de Buñuel" por Antonio Fernández Ferrer, "La poesía objeto de Nicanor Parra" por Bartolomé Ferrando, "Cuecas y antivillancicos: La antipoesía y las formas populares" por María Ángeles Pérez López, "Un Cervantes para Parra" por Álvaro Salvador y "Las huellas del antipoema" por Federico Schopf. Contiene, además, fotografías en blanco y negro y fragmentos de la obra del escritor chileno.

Untitled
CL ARAU-RZURITA-PLIT-DIF-06 · Item · 2001-12-16
Part of Fondo Raúl Zurita

Recorte del artículo "Leer a este auditorio tan elocuente es una alegría" escrito por Romina Irarrázaval Faggiani y publicado por Diario La Nación el 16 de diciembre de 2001. En este se relata la lectura poética en honor a los monos papiones llevada a cabo el 15 de diciembre en el Zoológico Metropolitano, en la que participo el poeta Raúl Zurita junto con Jorge del Río, David Turkeltaub, Leonel Lienlaf, Manuel Andros, Amante Eledín Parraguez y Guillermo García. La lectura que duró alrededor de una hora, incluyó dos obras propias por cada autor y la lectura en conjunto de "Canto 7" de Vicente Huidobro.

Untitled