En su carta enviada a Soledad Bianchi desde Girona, con fecha de abril de 1985, se puede apreciar la amistad literaria que ha progresivamente entablado con la crítica literaria. Además, Bolaño relata aspectos propios de ser escritor como la búsqueda de editoriales para publicar y la escasez de dinero; las novedades sobre "Revelaciones de M. Pain", "Diorama" y "El espíritu de la ciencia ficción" ; breves características de su vida cotidiana; y su preocupación por el regreso de Bianchi a Chile.
Sans titreExilio
12 Description archivistique résultats pour Exilio
En su carta enviada a Soledad Bianchi, con fecha del 20 de abril de 1988, Bolaño comenta que espera no volver a Chile, debido a la difícil situación que vive el país. Frente a esto, también señala algunas preocupaciones que tiene con respecto a Europa. Por último, relata algunos aspectos de su vida cotidiana en Blanes como su poca escritura poética y solicita a la académica novedades sobre el mundo literario santiaguino y su trabajo.
Sans titreEn su carta enviada a Soledad Bianchi, el escritor envía el poema "La Cantera de las Manos", escrito por él y Bruno Montané, para que la académica lo presente al Consejo de Redacción de "Araucaria de Chile". El cual, en palabras del autor, hablaría sobre la experiencia de habitar Chile y el exilio. La carta concluye con preguntas a Bianchi sobre la recepción de poemas, conversatorios y revistas enviados en cartas previas.
Sans titreA lo largo de su carta enviada a Soledad Bianchi desde Blanes, Bolaño comenta sobre su escrito "Universidad Desconocida", del cual planea publicar una parte titulada "Fragmentos de la UD" en la Colección Melibea del año 1993. También añade que le gustaría publicar en Chile, con ayuda de la académica, "Las revelaciones de Monsieur Pain" y que considera viajar al país el año siguiente. Por último, adjunta un poema titulado "Ernesto Cardenal y yo".
Sans titreEn su carta enviada a Soledad Bianchi, el escritor le pide que espere hasta el 20 de noviembre para cerrar su antología, ya que, así, él y Bruno Montané podrán tener listo un arte poética. Además, le solicita que incluya en la antología los poemas "La Cantera de las Manos" y "Rozar el tambor, la placenta". También cuenta a la académica, que él y Bruno se desvincularon del movimiento peruano Hora Zero. Por último, señala algunos textos que le envío como "Reinventar el Amor" y las revistas "Correspondencia Infra" y "Blanco de Gas"; y menciona las antologías poéticas en las que él y Montané han sido publicados.
Sans titreEn su carta enviada a Soledad Bianchi, el escritor pide a la crítica, por una parte, que mencione los poemas que él le ha enviado, ya que solo recuerda haber enviado "Un resplandor en la mejilla" publicado por la revista "Operador". Y, por otra, que envíe las bases concursables de la Unión de Escritores Jóvenes (UEJ). Su carta concluye comentando una nueva idea de poema y su autopercepción como poeta.
Sans titreSe presume que este borrador, titulado "Artefactos 88", corresponde a un libro inédito de Nicanor Parra, el cual se compone de alrededor de 70 fragmentos, caracterizados por la ironía y, en su mayoría, teñidos de un tinte político.
Sans titreEn su carta enviada a Soledad Bianchi desde Girona, con fecha del 12 de junio de 1984, el escritor comenta con felicidad que la crítica colabore en la revista "Berthe Trépat". Además, relata aspectos de su vida en el exilio junto con su vida cotidiana y amorosa. Por último, cuenta las novedades con respecto a sus proyectos literarios "Las revelaciones de M. Pain" y "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce".
Sans titreEn su carta enviada a Soledad Bianchi desde Blanes, escrita posterior a una llamada telefónica entre ambos, el escritor aborda de manera breve distintos temas como: una visita a Bianchi en septiembre, su anterior deseo de no viajar, su reciente matrimonio y distintos proyectos literarios tanto personales, tales como "El espíritu de la ciencia ficción", la revista "Berthe Trépat" y un libro de poemas sobre la Segunda guerra Mundial; como en conjunto con la académica.
Sans titreEn su carta enviada a Soledad Bianchi, el escritor aborda el envío de diferentes textos: 13 poemas, un conversatorio que fue publicado en la revista Plural, "Reinventar el Amor", escritos de Bruno Montané y ejemplares de las revistas "Rimbaud, vuelve a casa" y "Operador". Además, le envía las direcciones de poetas jóvenes que ella le solicitó con anterioridad.
Sans titre