Acta oficial de exámenes correspondiente al curso de primer año C de Humanidades del Liceo de Hombres N.° 5 José Victorino Lastarria, en Santiago, Chile, del año 1961. El documento registra las calificaciones finales de los estudiantes en diversas asignaturas, consignando la situación final de promoción o reprobación. Entre los alumnos figura Raúl Armando Zurita Canessa, con resultados que señalan su promoción de curso. El acta muestra también observaciones manuscritas de los examinadores y está organizada en formato tabular.
Liceo José Victorino LastarriaEscritores
173 Descripción archivística resultados para Escritores
Acta de matrimonio de los padres de Raúl Zurita, Ana Canessa Pessolo y Raúl Zurita Inostroza, con fecha del día 2 de abril 1949, en la oficina ubicada en Serrano 360, Santiago.
Servicio de Registro Civil e Identificación (Chile)Afiche con fondo de color negro, en donde se lee "Parra. Artefactos Visuales. DIRECCIÓN OBLIGADA" con letras blancas. En el centro tiene el dibujo del icónico corazón del antipoeta, llamado Mr. Nobody.
Este afiche buscaba difundir la exposición homónima en la que se presentaron trabajos prácticos y artefactos visuales de Nicanor Parra.
Afiche con fondo de color negro, en donde se lee "Parra. Artefactos Visuales. DIRECCIÓN OBLIGADA" con letras blancas. En el centro tiene el dibujo del icónico corazón del antipoeta, llamado Mr. Nobody.
Este afiche buscaba difundir la exposición homónima en la que se presentaron trabajos prácticos y artefactos visuales de Nicanor Parra.
Afiche de difusión de la exposición "Obras públicas", realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda entre el 17 de agosto y el 6 de octubre de 2006, en donde el poeta expuso poemas, antipoemas y artefactos visuales. El folleto presenta múltiples fotografías de artefactos visuales, un retrato en blanco y negro de Parra, y la imagen del poema "¿Haz leído la poesía de Parra?". También incluye fragmentos de autores destacados sobre la literatura de Parra.
Centro Cultural La Moneda (Chile)Afiche en cuyo centro se encuentra un retrato en blanco y negro de Nicanor Parra, alrededor de dicha imagen se puede leer "Nicanor Parra. El tren instantáneo". En él se señala, además, el lugar y hora del evento junto con los organizadores y auspiciadores de este.
Municipalidad de Puerto Montt (Chile)Recorte del artículo "Carta aclaración: Raúl Zurita responde a artículo" publicado por Diario El Mercurio el 3 de mayo de 2003, en donde se da a conocer parte de la carta enviada por Zurita como respuesta al artículo "En el nombre del plagio", divulgado el 20 de marzo por el mismo medio. En esta, el poeta acusa a El Mercurio de injuriarlo al difundir falsedades graves.
Diario El MercurioSi bien se encuentra la publicación completa de Diario Talca, la cual se titula "Camas críticas", el único artículo que concierne a Nicanor Parra sería "(Des) Clasificando a Parra", presente en las páginas 16 a 19. En este se aborda el libro "Catálogo de Obra, 1937-2018" del Centro de Documentación Patrimonial Utalca, el cual sería una clasificación de todas las publicaciones de Parra, incluyendo objetos, discos de vinilo y películas; cuyos principales investigadores fueron Guillermo García y Eduardo Bravo. El artículo contempla una entrevista al primero.
Incluye fotografías a color y en blanco y negro.
Recorte del artículo "La última obra de Zurita", escrito por Andrés Gómez Bravo y publicado en Diario La Tercera el 16 de abril de 2006. En este se comenta el proyecto final que estaría preparando el poeta, cuyo nombre provisorio es "Zurita"; la enfermedad que lo aqueja; la desilusión política y la soledad.
Diario La TerceraRecorte del artículo "Leer a este auditorio tan elocuente es una alegría" escrito por Romina Irarrázaval Faggiani y publicado por Diario La Nación el 16 de diciembre de 2001. En este se relata la lectura poética en honor a los monos papiones llevada a cabo el 15 de diciembre en el Zoológico Metropolitano, en la que participo el poeta Raúl Zurita junto con Jorge del Río, David Turkeltaub, Leonel Lienlaf, Manuel Andros, Amante Eledín Parraguez y Guillermo García. La lectura que duró alrededor de una hora, incluyó dos obras propias por cada autor y la lectura en conjunto de "Canto 7" de Vicente Huidobro.
Diario La Nación