Recorte del artículo de opinión, titulado "Los poderes de Pablo Neruda" por Ángel Castillo, en donde se comenta el libro de poemas "Arte de pájaros", ligado a la vida del poeta en la cosa, y en el cual pareciera que Neruda intenta dejar atrás la tristeza que caracteriza su poesía. Contiene una fotografía en blanco y negro del poeta junto a varios niños y niñas.
Castillo, ÁngelCrítica literaria
18 Descripción archivística resultados para Crítica literaria
Recorte de prensa de la entrevista de Mili Rodríguez a Raúl Zurita publicada en la Revista APSI N°458, año XVII, en las páginas 40 a 42. En esta el poeta habla del funcionamiento de la política y la democracia en Italia, de su obra "La vida nueva", de su poesía y su impacto, la intertextualidad y "lo chileno".
Contiene retratos en blanco y negro de Zurita tomados por la fotógrafa Inés Paulino.
Recorte de la entrevista realizada a Raúl Zurita por Margarita Serrano, publicada en la revista Sábado de El Mercurio. En ella, el poeta habla sobre su última obra titulada "Zurita" y de cómo esta interpela a algunos personajes de la farándula cultural. Además, comenta sobre temas variados como su enfermedad, la muerte y la desilusión política.
Contiene una fotografía en blanco y negro del poeta tomada por José Luis Risetti.
Recorte del artículo "He sido honesto con todo lo que he hecho", escrito por Margarita Serrano y publicado por Diario La Tercera el 3 de septiembre del año 2000. Este aborda la entrevista a Raúl Zurita realizada por Margarita Serrano, cuyos temas tratados fueron el polémico galardón por el Premio Nacional de Literatura, sus famosas autolesiones infligidas como forma de protesta o arte, su relación con la Concertación y su autopercepción dentro de la poesía chilena.
Diario La TerceraRecorte del artículo "Zurita va al teatro", publicado por Diario La Época el 26 de enero de 1996. Este se basa en la entrevista que le hizo el medio al poeta Raúl Zurita al respecto de su debut como actor en la obra de Rodrigo Marquet "Leva: como en un sueño".
Diario La ÉpocaRecorte incompleto de la entrevista llevada a cabo por Carlos Maldonado a Raúl Zurita, publicada en la revista Hoy n°910 el 26 de diciembre de 1994. En donde el poeta opina sobre la importancia de la representación de las distintas voces de la ciudadanía para consolidar la democracia.
Hoy (Revista : Chile)Recorte del artículo "Zurita es un censor y está enfermo del chape", escrito por Andrea González y publicado por Diario La Nación el 25 de agosto del año 2000. Este aborda la entrevista a Enrique Lafourcade, realizada por Andrea González, en donde el poeta acusa que a Raúl Zurita se le otorgó el Premio Nacional de Literatura por su relación cercana con la Concertación. Pese a que Lafourcade reconoce que los inicios de la poesía de Zurita fueron buenos, acusa al llamado poeta maldito de subordinar la poesía a la política para obtener poder.
Diario La NaciónEdición especial de The Clinic sobre Nicanor Parra, publicada el 21 de octubre de 2004, titulada "Especial Parra", en la que se encuentran los siguientes artículos: "Quebrantahuesos (1952)"; "Retrato" por Patricio Fernández; "El refugio de Parra durante la dictadura"; "La amistad de Nicanor" por Cristián Huneeus; "Eric Goles y la maleta de Nicanor"; "Un viejo disparatero" por Alejandro Zambra; "Sombras breves" por Juan Antonio Ramírez; "Ocho segundos de Nicanor Parra" por Roberto Bolaño; "Cuando Parra tomó té en la Casa Blanca"; "La carta a Luis Merino Reyes"; "Nicanor Parra o la poesía en pantuflas"; poema de Gonzalo Rojas "Gracias y desgracias del antipoeta"; "El cura salvatierra dijo: poetas y antipoetas"; "Homenaje a Parra" por Carlos Droguett; "Para leer con Parra" por Rafael Gumucio; "El humor de Parra" por Hermógenes Pérez de Arce; "Parra y los Parra"; "Mi amor está en el proletariado" por José Donoso; "Recado de Nicanor Parra" por Luis Valentín Ferrada V.; "Ellas opinan de él"; "Escribieron en Chile un día"; "El cordero, el gato, el tao y nuestra blanca palidez" por Sergio Marras; "Ricardo Piglia: 'Neruda es el poeta de las efemérides; Parra es el poeta de todos los días'"; "Obra teatral critica política de gobierno"; "Parra una carga eléctrica" por Federico Schpof; "Parra por Lihn"; "Parra y el plebiscito"; "Encuentro con hombres notables"; "Kung fú" por Álvaro Bisama; "Parra beatnik" por Álvaro Peralta Sáinz; "Tres palabras de Nicanor Parra" por Matías Rivas; "La naranja mecánica" por Leonardo Sanhueza; "España 82"; "Mi hermano Nicanor" por Eduardo Parra; "Para que la poesía alcance para todos" por Ricardo Lagos.
Además, se pueden encontrar obras inéditas: "Coplas de San Fabián", "Las coplas del tartamudo", "La sagrada familia", "Todas íbamos a ser reinas", "Rosita Avendaño", "Disco rayado", "próximamente", "Cero problema", "Padre nuestro", varias fotografías de artefactos (página 20) y "En el jardín". Y algunas columnas de opinión: "Parra bajando del olimpo" por Patricio Navia; "Irónico Prometeo" por René Naranjo, "La óptica de Nicanor Parra" por Ricarte Soto, "Parra el mejor" por Andrés Baile, "¡Viva Parra!" por Héctor Soto y "Nicanor a sus órdenes" por Fernanda Villegas.
Contiene múltiples imágenes a color y en blanco y negro.
Catálogo de la exposición "Voy & vuelvo" realizada por la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales en el año 2014, a raíz del centenario del antipoeta. En esta se presentaron 7 estaciones cronológicas y temáticas, que tenían obras destacadas de Parra como el "Quebrantahuesos", "Artefactos" y "El pago de Chile".
La gestión y coordinación general estuvo a cargo de Nexo Gestión Cultural; el diseño de montaje y proyecto museográfico por Hernán Edwards; la edición y diseño del catálogo fue hecha por Colombina Parra/ Pablo Serrano, Cecilia González y Cepa Estudio; la curatoría de la muestra estuvo a cargo de Ignacio Echeverría y la fotografía de la portada por Cristóbal Ugarte.
En su carta enviada a Soledad Bianchi, el escritor comenta principalmente el formato y los poetas propuestos para la antología de poesía chilena de "Trilce". Además, menciona su nuevo trabajo y agradece a la crítica por su apoyo constante.
Bolaño, Roberto